Charles Schumer, reitera necesidad de tener testigos en juicio a Trump

Washington, 22 dic (Prensa Latina) El líder de la minoría demócrata en el Senado estadounidense, Charles Schumer, manifestó hoy que correos electrónicos recientemente revelados demuestran la importancia de contar con testigos en el juicio político del presidente Donald Trump.


En una conferencia de prensa ofrecida este domingo en la ciudad de Nueva York, el legislador llamó al mandatario republicano a divulgar documentos y permitir que funcionarios de la Casa Blanca den su testimonio ante el Senado para permitir un juicio «completo, justo y honesto».


¿Qué es un juicio sin testigos ni documentos? Es un juicio falso, y es por eso que se siente tan fuertemente que debería haber testigos y documentos, añadió Schumer, según un comunicado de prensa de su oficina.


En su comparecencia de hoy el líder demócrata hizo alusión a emails intercambiados entre la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca y el Departamento de Defensa, en los cuales se abordó la decisión de Trump de retener casi 400 millones de dólares en ayuda militar destinada a Ucrania.


Según esos correos, revelados el viernes por Centro para la Integridad Pública, el gobierno norteamericano emitió la orden de bloquear esa asistencia menos de dos horas después de la conversación telefónica del 25 de julio entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky.


Esa llamada dio lugar a una investigación realizada en la Cámara de Representantes en contra de Trump, a raíz de la cual, el pasado miércoles, ese órgano legislativo acusó formalmente al mandatario de abuso de poder y obstrucción del Congreso por sus tratos con la nación europea.


Las imputaciones contra el gobernante, quien deberá ser sometido a un juicio político en el Senado, se produjeron por sus llamados a que Ucrania abriera dos investigaciones que podrían beneficiarlo políticamente, incluida una sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden.


A partir de las declaraciones de testigos y documentos sobre el tema, los demócratas sostienen que el presidente decidió retener la ayuda militar aprobada por el Congreso con el fin de presionar a ese país para que buscara información sucia sobre su rival político e influir en las elecciones norteamericanas de 2020.


Trump, por su parte, ha argumentado que los casi 400 millones de dólares se frenaron por preocupaciones sobre la corrupción en Ucrania y el interés en que otros países le brindaran más asistencia, pero las cuestiones en torno a este tema han generado gran atención en el proceso contra el mandatario.


Los reclamos de Schumer este domingo se deben a la negativa de los republicanos a permitir las declaraciones de testigos en el proceso judicial que tendrá lugar en el Senado en busca de destituir a Trump, del cual es casi seguro que el presidente será absuelto dada la mayoría de la fuerza roja en ese órgano